Skip to content

Sobre la mente humana

noviembre 28, 2011

No entraremos ahora en lo que es la mente, pues todos tenemos una vaga idea sobre la misma, y aunque no sepamos cómo definirla, quizás lo que viene a continuación nos sirva de algo.

La no localidad de la mente

El procesamiento y almacenamiento de la información en la mente parece que sigue el modelo holográfico, de modo que ésta carece de ubicación geográfico-espacial en el cuerpo. A pesar de ello,  los numerosos fenómenos de implantación de ciertas memorias de los donantes en los trasplantados, indican tambien una cierta localidad. Asimismo podria ser que la mente formase parte de un holograma mayor que abarcase la entera totalidad de lo existente, quizás los multiversos.

La no localidad orgánica interior

Los avances de la neurociencia han relegado la creencia de que la mente se encontraba localizada en el cerebro al mismo nivel de que la Tierra es plana. Actualmente sabemos que, aunque el cerebro es muy importante, y a su vez, se encuentra dividido en dos hemisferios que funcionan independientemente, existen, al menos, otros dos núcleos neurales también vitales para el sistema humano: el denominado pequeño cerebro del corazón o “the brain heart”  estudiado por la neurocardiología y el denominado cerebro del estómago técnicamente conocido como “sistema nervioso entérico”, estudiado por la neurogastroenterología.

Pero quizás lo más sorprendente para la no localidad interior de la mente sea la presencia de receptores neuropéptidos, como las endorfinas, que corresponden a las emociones, no solo en los tejidos nerviosos, sino en todas las células del sistema inmunológico que se desplazan por todo el organismo, en las células adiposas, en los esfínteres, y por todo el resto del cuerpo.

Células con receptores neurológicos se encuentran efectivamente en las partes del cerebro relacionadas con las emociones, pero también en la totalidad de las células del organismo. Así pues, existe una especie de sistema de comunicación a través del cual todo el cuerpo responde a una emoción concreta.

Mientras que antes creíamos que las emociones sólo nos afectaban psicológicamente, ahora resulta que también nos afectan físicamente.

Según los estudios iniciales de la Dra. Candace Pert y del Dr. Bruce Lipton (La biología de la creencia), y muchos posteriores, la mente, las ideas y sobretodo las emociones, originan moléculas que a su vez afectan a las moléculas de nuestros órganos, a nuestra salud física, mucho más de lo que se creía.

Todas las moléculas poseen un aspecto vibracional y otro de partícula o fisiológico. Evidentemente actúan en los dos planos. En el plano fisiológico, las moléculas de las emociones se desplazan por el cuerpo y encajan en los receptores de las células tal y como una llave encajaría en su cerradura. Cuando esto ocurre, producen un cambio en la célula. Lo magnífico y sorprendente es que estas moléculas de las emociones afectan a todas las células del cuerpo también manera instantánea y sin encaje físico.

Aunque actualmente no podemos enunciar aún una ecuación que la defina, diversos estudios han mostrado la evidencia de que las emociones y los pensamientos, no son sólo los desencadenantes de la liberación de  moléculas físicas por parte del organismo, sino una vibración, una energía por si mismos que, de alguna manera –quizás a nivel cuántico-, captan todas células de nuestro sistema, e influye sobre nosotros de modo que lo que sentimos y pensamos nos afecta y afecta a lo que nos sucede, y a lo que  hacemos personalmente.

Pero no solo nos afecta a nosotros, sino que lo que sentimos y pensamos, es decir el estado vital de una persona en un lugar, incide sobre otras personas en otros lugares.

Este efecto lo encontramos postulado y previsto en la Teoría General de Sistemas según la cual cualquier elemento del sistema se interrelaciona con el mismo afectándose mutuamente, como es caso en el sistema de individuo humano. Pero a su vez, el individuo humano se interrelaciona también con una afectación mutua respecto a su sistema humanidad.

La no localidad exterior

En electrónica, un receptor superheterodino es un receptor de ondas de radio, que utiliza un proceso de Mezcla de frecuencia o heterodinación para mezclar la señal recibida por la antena con la de un oscilador local, y convertir ambas en una frecuencia intermedia fija, que puede ser más convenientemente elaborada (filtrada y amplificada) que la frecuencia de radio de la portadora original.

Quizás nosotros sigamos un proceso parecido y nuestro oscilador local sea nuestro pensamiento.

Al igual que en un receptor giramos el dial para modificar los condensadores y estos modifican la frecuencia recibida y la del oscilador local, es posible que nuestra intención consciente sea capaz de ejercer algo parecido al cambiar la frecuencia vibratoria de nuestros pensamientos, pudiendo así modificar también las frecuencias a recibir para elaborar.

La mente puede pues, sintonizar con el sistema total como un transceptor de radio del que forma parte aunque solo seamos conscientes de ello en contadas ocasiones en las que, por lo que sea, tenemos una expansión de la conciencia.

A otra escala, el mecanismo sería similar al que utilizan las células de nuestro cuerpo para intercomunicarse y organizarse como individuo.

La multimodalidad funcional de la mente

De manera más o menos consciente, nuestra menteposee la capacidad de funcionar de varias maneras, que según  la teoria o modelo computacional de la mente, recordando la analogía con un ordenador, puede funcionar de tres formas: por sí mismo aisladamente y cerrado al universo (sin conexión a internet), con un intercambio de información (conexión P2P (peer to peer)), o como simple terminal de pantalla de consulta de otro ordenador o del ordenador central.

a.- Como subsistema cerrado (individuo), procesando información propia dentro de sí mismo sin contacto con el universo. Este fenómeno de “ombligo visión” es propio del Self y está sujeto a un funcionamiento secuencial que involucra al tiempo psicológico flexible interno.

Es una característica cultural propia de las autodenominadas sociedades civilizadas siendo la causa de su grandeza y de su miseria.

b.- Como componente del sistema, donde el cerebro tiene acceso desde distintos campos mórficos hasta el universo. Esta apertura puede darse de tres formas fundamentales:

1.- De modo individual (centrado en el Self), donde la apertura es limitada y existe un intercambio basado en el Darwinismo dominante, que ha sido traducido perfectamente por las ciencias del Procesamiento de la Información, la Psicología de la Comunicación, el Management y el Marketing Global, así como la Economía Industrial en su énfasis en la racionalidad limitada contemporánea con el paradigma del capitalismo salvaje.

2.- De modo colectivo (centrado en la tribu) En la mayoría de las denominadas sociedades vernáculas, el individuo no existe como tal siendo la tribu quien ocupa su lugar.  Los antropólogos saben que en las comunidades humanas primitivas el concepto del yo esencialmente era sociocéntrico, es decir, ligada a la pertenencia al clan donde los individuos, (los cerebros u organismos), dejan de serlo para funcionar dentro de un suprasistema que les trasciende (la tribu, el club, la nación), sintonizan con la frecuencia común del grupo, con su “forma grupal”. El modelo actual se corresponde con los intereses supranacionales de las corporaciones. El fenómeno social del “contagio” en las multitudes. Lo importante es que el individuo, con sus cogniciones y contenidos que le son propios, ha dejado de funcionar temporalmente con ellos para trabajar únicamente y al unísono con una “variable oculta”, la conciencia emergente común al grupo, una onda que es sintonizada y amplificada por cada conciencia particular.

3.- De modo holotrópico (no centrado), donde la mente tiene acceso a la información del campo unificado pudiendo llegar incluso a fundirse con el mismo. El ego está ausente. Es característico de las comunidades humanas más primitivas donde el funcionamiento grupal y social puro puede, irónicamente, explicar los modelos de competencia perfecta de la economía clásica desde el punto de vista opuesto: la ausencia del individuo como sujeto decisor.

No hay diferencia entre mito y realidad, entre sueño y vigilia, entre humanos y animales. El tiempo desaparece deglutido por un espacio  infinito. Es el equivalente a la experiencia mística, la gnosis, la psiconáutica de los sueños o los denominados “estados modificados de consciencia”. Podemos tener revelaciones extraordinarias respecto a diversos aspectos de la naturaleza y del cosmos que trasciendan notablemente nuestra formación intelectual y educativa.

Es posible vivir secuencias de muerte y renacimiento psicoespirituales, así como un vasto espectro de fenómenos transpersonales, como por ejemplo sentimientos de unidad con otras personas, la naturaleza, el universo y Dios. También podemos adentrarnos en lo que parecen ser recuerdos de encarnaciones pasadas y encuentros con figuras arquetípicas. Podemos comunicarnos con entidades incorpóreas o visitar paisajes mitológicos.

Resumiendo

La mente no parece tener localización física concreta, aunque si algunas referencias locales. A nivel consciente, puede hablarse de la mente como campo más o menos amplio atendiendo a un sistema. De este modo podemos hablar perfectamente de mente individual, mente grupal o mente universal según la percepción consciente que tengamos del nivel modal de funcionamiento de nuestra mente.

Como vimos en el post anterior, – la cuarta humillación humana a cargo de la neurociencia -, el yo es una cualidad emergente, o una creencia, que puede llegar a ser tan potente como para crearnos una consciencia que nos incapacite el dejarnos ver más allá del “self”, de nosotros.

Seguramente la mente opera siempre igual y el hecho de que en un momento dado solo podamos sintonizar un rango de la información disponible dentro del campo unificado, no significa que esta no esté a nuestra disposición, sino tan solo que nuestra cultura nos ha silenciado, o mejor ha hecho un ruido mucho mayor potenciando la individualidad del yo.

Anuncios

From → Neurocultura

4 comentarios
  1. It is perfect time to make a few plans for the longer term and it
    is time to be happy. I have learn this post and if I may I wish to recommend you few attention-grabbing things or suggestions.
    Perhaps you can write subsequent articles regarding this
    article. I desire to learn even more things about it!

  2. Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and I’m impressed! Very helpful information particularly the final part 🙂 I deal with such info much. I used to be looking for this particular info for a very lengthy time. Thanks and good luck.

  3. Its such as you learn my mind! You appear to know so much approximately this, like you
    wrote the ebook in it or something. I think that you just could do with a few % to drive the message home a bit, however other than that, this is fantastic blog. An excellent read. I will certainly be back.

  4. Good day! I could have sworn I’ve visited this web site before but after going through a few of the articles I realized it’s new to me.

    Anyhow, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking it and checking back often!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: