Skip to content

El inusual triple fenómeno astronómico del 20 de Marzo

marzo 17, 2015

Este 20 de marzo del 2015, se nos presenta una triple celebración astronómica sumamente inusual: un eclipse de Sol total, el mayor eclipse desde 1999, el mismo día que el equinoccio, el primer día de la primavera en el hemisferio norte (otoño en el sur) y la superluna negra.

El eclipse solar es un fenómeno en el que el Sol y la Luna se alinean de tal modo que Febo, el astro rey, quedará totalmente tapado por el satélite de la Tierra. El mejor lugar para presenciar totalmente este evento, que sumirá el planeta en la oscuridad durante 2 minutos y 47 segundos de duración, serán las islas Feroe, entre Escocia e Islandia, aunque también podrá apreciarse en el Ártico y de manera parcial a lo largo de la mayor parte de Europa, el Norte de África y partes de Asia.

El equinoccio de primavera, se refiere al momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración o, en lo astronómico, cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

La superluna negra es la segunda desde el inicio del año. Este evento celeste ocurre cuando la órbita de la Luna se aproxima a la Tierra, lo que provoca que su tamaño parezca más grande de lo habitual. Este año se esperan seis superlunas.
Aunque el eclipse no será afectado por los otros dos fenómenos, es raro que los tres ocurran en el mismo día.

¿El Sol se apuntará a la fiesta?

Además es posible que el Sol se apunte a la fiesta con eventos geoefectivos. De momento, en el martes 17, las tormentas geomagnéticas han llegado a un índice Kp8, lo cual significa una graduación G4, que es grave.

Veremos como reaccionan los sistemas eléctricos especialmente en altas y medias latitudes. Seguramente será una lotería, ya que algunos países de altas latitudes pueden no padecer inconvenientes, pero otros de medias sí. Viejas centrales eléctricas pueden verse afectadas, al igual que sistemas operacionales en satélites, y como tenemos a muchos flotando sobre nuestro planeta con diversas funciones, veremos que es lo que nos va a fallar aquí abajo…

Para las próximas horas, las previsiones son de un posible repunte que podria llegar a Kp9. Incluso algunas estimaciones son muy pesimistas asumiendo que podríamos alcanzar una G5, que es el tope para cualificar una tormenta geomagnética, es decir una Tormenta Extrema, en el máximo rango de la escala. El evento en curso puede durar un total de 24 a 36 horas según los científicos de la NOAA. El último evento de categoria G5 se produjo en el 2005, y el último caso de G4 antes del actual fue en el otoño de 2013.

De todos modos no es recomendable entrar en pánico, pues nadie va a achicharrarse ni nada por el estilo, solamente es la tecnología la que está en riesgo.
Todo esto no nos indica que estén cayendo rayos solares más potentes, lo que nos llega es energía no visible de los rayos cósmicos que el Sol y la Tierra son incapaces de atenuar y que a algunas personas, especialmente sensibles, puede llegarles a afectar de manera notable.

Los humanos somos seres muy electromagnéticos.

Anuncios

From → Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: